ES
 DE

Actuales
UNAPROA
Organización
Ubicación
Proyectos
Servicios
Apoyo
Fotos
Fotos
Proyectos y Ejes de Trabajo

UNAPROA promueve la protección, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en la región Brunca y especialmente en la zona de amortiguamiento de la Biósfera La Amistad. Tenemos seis ejes de trabajo para cumplir con este objetivo:

- Protección de la zona de amortiguamiento mediante el Proyecto Bosque de Agua (Río San Pedro hasta la Fila Santamaría) con el fin de fortalecer la protección de los bosques, la reforestación y el establecimiento de corredores biológicos.
- Programas de Educación Ambiental con escuelas de las comunidades vecinas
- Recopilación de conocimiento sobre plantas medicinales y medicina natural
- Proyectos de desarrollo comunitario y gestión ambiental (reforestación, filtros naturales, producción limpia, biodigestores etc.)
- Turismo ecológico comunitario (sobre todo en la comunidad de Longo Mai)
- Documentación de desastres y monitoreo mediante fotografías aéreas periódicas en cooperación con CAVU
- Apoyo a estudiantes visitantes, voluntarios e investigadores

Como asociación campesina promovemos la participación de nuestras comunidades en todas nuestras actividades logrando de esta manera cumplir con nuestros objetivos, a pesar de que los recursos son limitados la mayoría de las ocasiones.

Corredor Biológico Bosque de Agua. Proponemos establecer el Corredor Biológico “Bosque de Agua” para proteger el agua y la diversidad biológica de la zona de amortiguamiento al sureste de los Parques Nacionales La Amistad y Chiripó. El área propuesto se encuentra entre los Corredores Biológicos Alexander Skutch y Río Cañas y comprende alrededor de 10 000 hectáreas. Los bosques de esta zona y los ríos que nacen en ella abastecen de agua potable a una población de 25 000 personas del Valle El General. Allí entre 900 y 3 000 metros de altura encontramos ecosistemas únicos con animales y plantas amenazados, algunos de los cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Esta iniciativa actualmente recibe el apoyo de la Asoc. ASECUSAR y de la ONG austriaca Pueblerino.