descripción del proyecto  
  novidades  
  prensa  
  fotos  
  Longo Maï  
  arqueología  
  ecología  
  turismo  
  participación  
  apoyo  
  indicaciones literarias  
  direcciónes internet  
  registro de huéspedes  
  contactos  
     

Centro de cultura juvenil "Finca Sonador"

Desde unos años los jovenes de "FINCA SONADOR" han tenido siempre el deseo de tener un espacio donde ellos pueden encontrarse y realisar sus propias actividades. Como el pueblo ha incrementado tambien la gente y sus deseos de un futuro mejor. Antes la inglesia se encargaba de hacer actividades y de tomar decisiónes para organizar los comiteés en la communidad. Con el transcurso de los años y conforme la communidad ha ido creciendo la iglesia no ha podido cargar cumplir todos estos compromisos. Por lo tanto pensamos que seria muy importante disponer de un centro cultural juvenil.

Para que los jovenes no tengan que salir este lugar bien tranquillo para disfrutar y para apprender algo cultural como bailar y tocar instrumentos queremos realizar un centro cultural juvenil. Tambien este centro va a tener un uso muy grande para todo la communidad como el centro va a participar como un de los primieros de un proyecto comunal que es un beneficio para todo la communidad. Este idea es para realizar en el centro cultura juvenil en la manera que si hay algun actividad en que uno hace ingresso el tiene que pagar un parte de su ingresso en un fondo rotativo. Este fondo rotativo es para todo la communidad para proyectos y tambien para emergencias economicas de unas familias.

El "fondo rotativo" es para todo la communidad y por eso queremos incluyir todos comiteés y groupos de trabajo. Todos que participen con un parte (mensual o annual) pueden recibir a revers fondos para sus proyectos.

Regressamos al Centro cultura juvenil: la manera de trabajo para construir y mas adelante para organisar la vida en el centro va a functionar mismo. Todos tienen que tomar un parte para todos tienen una buena relación del centro como ahora trabajamos juntos para buscar fondos y limpiar el terreno. Claro eso va a ser un proceso que cuesta tiempo pero si es buen hecho al fin todos van a profitar en alguna manera.

Para construir vamos a usar materiales de la finca y de la región mas que possible. Necesitamos un maestro del construción indigena que sabe como se hacen los casas talamanqueños y todos que estan en el grupo de la juventud van a dar su mano de ayuda inclusive los "zivilersatzdienstleistenden".

El tipo de la construcción seria una mescla de la cultura indigena y de la nueva cultura de aqui. Quieremos hacer esto para dar todo nos respecto a estes dos culturas.

 


UTILIZACIÓN:

1) Escuela "SALTICUMBÉ"

Primeramente el Centro cultura juvenil tiene dos utilidades. Una de ellas es la fundación de una escuela de bailar (SALTICUMBÉ).

Hasta este momento se han impartido algunos cursos mas informal con visitantes en "FINCA SONADOR" en una casa privada. Juan Perez que inicio estos cursos ahora se esta capacitando en una academía de baile donde recibira su titulo de profesor de baile y así puede dar estos cursos profesionalmente. Tambien otros jovenes socios del grupo van ser beneficiados participando en la enseñanza de estos cursos.

En la cultura latinoamericana sobre todo en Centro America son muy populares los rythmos "CUMBIA, SALSA; MERENGUE" (BOLERO y CHA-CHA-CHA). Por el momento la posibilidad de que la gente pueda apprender estos bailes en una escuela son muy limitado especialmente en la región sur. Por eso es muy importante la fundación de la escuela "SALTICUMBÉ" aqui.

Ahora estamos trabajando en hacer un concepto de organicación para la escuela "SALTICUMBÉ". Hacemos cosas como un plano para los cursos y la organicación administrativo.

2) Centro cultura juvenil

Esta parte va a ser la parte multiuso. Aqui los jovenes tienen la opportunidad de encontrarse y realisar actividades juntos como fiestas y juego entretenimiento. A de mas recibir talleres de capazitación de organizaciónes que offrecen cursos gratuitos como el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) etc. El centro no va a ser solamente para los jovenes tambien niños o adultos pueden usar este salon pero la responsibilidad y el derecho de las decisiónes la tienen los jovenes.

Los usos para el salon estan muy diverso. Tenemos ideas para usar lo como un pequeño mercado una vez cada mez a donde la gente de aqui puedan vender productos como café, tapas de dulce, artesania, frutas y otros productos. Para este mercado podemos invitar tambien artesanos y campesinos de los pueblos vecinos.

Tambien se van a usar el salon como un salon de bailar para fiestas de cumpleaños o otros fiestas. Este forma como se pueden ver en el dibujo que tiene el centro esta perfecto para jugar teatro al dentro y asi queremos hacer un grupo de teatro que puedo hacer los pruebas y presentaciónes alli. Otra intención es de invitar grupos de musica, grupos de teatro, grupos de bailar, grupos de circo, grupos de cultura digamos.

Para la parte de los talleres queremos hacer a un lado talleres culturales como talleres para teatro, baile, musica, circo, artesania (etc.) y al otro lado son muy importante los talleres que estamos planeando para apprendizaje como talleres para orientación profesional o talleres en una profesion como carpintero para ver como es este profesion. Coursos de computación serian tambien muy importante.

Todos usos mas o menos van a depender logicagmente de la gente que trabajan en el centro. Si uno tiene otros intereses tambien se puede realisar estos al dentro.

TIPO DE LA CONSTRUCCIÓN "casa talamanqueña":

Los talamanqueños (los indigenas que viven en esta región), como muchos otros pueblos aborígenes tienen una compleja concepción "magíco realista" de lo que en su concepto es el "universo". Englobado dentro de una primera "macro vivienda", contiene prácticamente todos los símbolos que se asocian conuna serie de ideas cosmogónicas, en donde se integran implícitamente las leyes sociales y naturales que rigen tanto la sociedad como su relación con el entorno circundante.

Ese "templo cósmico" (U-suré), que es la vivienda cónica, integra muchas de ellas; y les asiste razón en considerar el U-suré como una escuela, un centro de educación cultural en el que confluyen múltiples aspectos.


Normalmente la casa tiene un diametro de 9-11 metros (depende de la cuantidad de las personas que se usan) y siempre el altitud esta un poco mas que el ancho. Para la construcción hay que usar palma, bambú y bejucos (para fijar la madera rolliza). El techo esta de palma que hace todo la casa bien fresco y libre de insectos.

Tal vez un grupo de una universidad en Costa Rica va a compañar el trabajo para hacer una documentación.

Todos que estan interesado en la casa cósmica talamanqueño mas preciso tienen que leer el libro: "la casa cósmica talamanqueña y sus symbolismos", Gonzalez y Gonzalez, Editorial de la Universidad de Costa Rica

PREVISTA PARA EL FUTURO:

Como ahora todos tienen que buscar para nuevos possibilidades de hacer ingresso para su vida aqui estamos en un buen processo que no solamente va a los necesidades de unas personas. Este proyecto es parte de un concepto de dessarollar el pueblo en general. Con el "fondo rotativo" quieremos hacer la base para auto-ayuda. Para la gente estan un poco mas independiente de donationes si quieren hacer nuevos proyectos. No es necesario que vienen un monton de europeos que dicen como se hacen proyectos porque eso la gente saben. Nada mas que falta es una ayuda del finacimiento. Para trabajar contre las tendencias que hay en todo el mundo quasi que las jovenes salen del campo para buscar su felicidad en la ciudad es este centro. Para todos tienen la esperanza de contuniar la vida aqui y quieren realizar sus propios ideas buenas con fuerza y autoconfiencia.

LLAMAMIENTO PARA DONACIÓNES:

Para lograr nuestro objectivo le solicitamos su amable colobaración en lo que sea su deseo. Tenemos un concepto con un certificado en que ustedes pueden elegir su manera de ayuda. Puede ser con materiales de construccion, con interiores o con donationes de cosas (por ejemplo instrumentos musicales o compudadoras). Cada persona que hace una donation que pequeño no importa es ayuda para este proyecto. Todos que ayudaban reciben este certificado si el centro esta listo. Entonces este concepto para donaciones esta abierto para todos para organisaciónes que pueden ayudar propio o usar sus contactos y para personas privadas egualmente.

Queremos preguntar ustedes para ayudar nosotros para realisar un proyecto muy importante/ambitionante y que puede ser una muestra para otros en este region como se organizen para llegar juntos a un objectivo muy soñador.


Juan Perez (en nombre de los Jovenes de FINCA SONADOR)
Wolfgang Zechner (Zivilersatzdienstleistender FINCA SONADOR)

Más informaciónes: kiselka@auslandsdienst.at, zechner@auslandsdienst.at


CUENTA DEL BANCO:

Wolfgang Zechner, Raiffeisenbank im Erlauftal,
BLZ: 32.939, Kontonummer: 58.495
IBAN: AT133293900000048082. BIC: RLNWATWW939.
Verwendungszweck: "Centro cultural juvenil FINCA SONADOR"

atrás